image

USO DE LA ELECTROTERAPIA EN NIÑOS CON PARÁLISIS CEREBRAL

mov.cient. V. 3 Nº 1, 82-87

ISSN: 2011-7191. Enero - Diciembre 2009

 

 

 

EL USO DE LA ELECTROTERAPIA EN NIÑOS CON PARÁLISIS CEREBRAL, EQUIPOS UTILIZADOS Y PROGRAMACIÓN

 

Gabriel Díaz Reina*

 

Fecha de recepción: Octubre 15 de 2009 Fecha de aceptación: Octubre 30 de 2009

 

RESUMEN

 

El propósito de este artículo es el de presentar una revisión teórica sobre el uso de la electroterapia en niños con parálisis cerebral, destacando los equipos que con mayor frecuencia se utilizan al abordar este procedimiento, las características de la población susceptible de involucrarse en el tratamiento con corriente eléctrica y la programación sugerida para los equipos empleados, para ello se diseño una matriz que contiene los valores que con mayor frecuencia son empleados en la aplicación de corrientes en niños.

Palabras clave: parálisis cerebral, niños, estimulación eléctrica neuromuscular, estimulación eléctrica funcional, parámetros de programación.

 

 

USE OF ELECTROTHERAPY IN KIDS WITH CEREBRAL PALSY, USED DEVICES AND PROGRAMMING

ABSTRACT

 

The purpose of this article is to present a theoretical revision about the use of electrotherapy in kids with cerebral palsy, emphasizing the devices that are often used in these procedures, the characteristics of the target population that will get involve in the treatment with electric current and the suggested programming for the used devices. For this purpose a matrix was designed andit contains the values that are often usedin the application of current on kids.

Key words: cerebral palsy, kids, neuromuscular electric stimulation, functional electric stimulation, program- ming parameter

 

* Fisioterapeuta, Universidad del Rosario. Especialista en Gerencia de la Salud Pública, Universidad del Rosario. Asesor en temas de Medicina Laboral Concejo Colombiano de Seguridad. Docente-Investigador. gabrieldir1@yahoo.com

 

 

 

INTRODUCCIÓN Y PROPÓSITO

 

Este artículo presenta una revisión sobre el uso de la electroterapia en niños con parálisis cerebral (PC), los equipos más usados, la población y los crite- rios de inclusión empleados para involucrarlos en este tipo de tratamientos y la programación de los equipos empleados. La utilización de la corriente eléctrica es una practica terapéutica con frecuencia usada en el campo de la rehabilitación, desafortuna- damente la evidencia es escasa, mas aun cuando de niños se trata, especialmente si tienen PC, sin em- bargo los profesionales de la rehabilitación acuden a esta técnica , muchos valiéndose de su experiencia profesional , con el objeto de atenuar un innegable vació en el campo experimental, especialmente en lo referente a estudios de largo plazo en este proce- dimiento. La evidencia disponible para soportar el uso de corrientes en terapia física para mejorar la función locomotora en niños con PC Espástica es limitada y equivoca, Patrick, Roberts y Cole (2001); Barry (1996). El problema común en estudios que involucran niños con PC es el limitado número de sujetos convenientes que puede ser reclutado y la variabilidad de niños con PC resultando investiga- ciones de bajo poder estadístico, Kerr, McDowell y McDonough (2004) y Kerr et al (2006).

 

La dosificación de la corriente constituye tal vez la mayor dificultad al momento de implementar el tra- tamiento, no existe unificación en el medio sobre cuales son los rangos ideales, por supuesto el estable- cimiento de los valores específicos para la frecuen- cia, el ciclo, la duración de los pulsos, el tiempo, el tipo de onda, entre otros aspectos, esta modulado en gran medida por las características del paciente y su respuesta frente a estos estímulos, pero seria valioso contar con una herramienta que guíe al profesional en lo referente a programación del equipo.

 

Uno de los propósitos del artículo es señalar al lec- tor sobre los diversos valores con los cuales puede programar su equipo eléctrico, para ello se diseñó una matriz que recopila los datos referentes a dosifi- cación, extractados de diversos estudios que a juicio del autor tratan el tema con mayor suficiencia. Al momento de iniciar un tratamiento de electrote- rapia surgen inquietudes de distinto orden, una de ellas se centra en la pertinencia de aplicar este pro- cedimiento a niños con PC, si bien es reconocido en el ámbito de la rehabilitación los múltiples benefi- cios de la técnica, no pocas veces el profesional duda de si el paciente es un candidato apto para acceder a este tipo de tratamientos. El artículo recopila diver- sos criterios de inclusión o exclusión que ayudarán al profesional a tomar una decisión argumentada acerca de implementar o no la técnica.

 

 

ESTIMULACIÓN ELÉCTRICA NEUROMUSCULAR Y FUNCIONAL EN NIÑOS CON PC

 

Al momento de implementar tratamientos con co- rrientes eléctricas en niños con PC, los profesionales, hecho que se corrobora con los estudios disponibles sobre el tema, acuden a la estimulación eléctrica neuromuscular (EENM) o a la estimulación eléctri- ca funcional (EEF).

 

El equipo de EENM tiene las características relacio- nadas a continuación: estimulador de medio voltaje, portable, recargable, dispone de varias salidas que permiten programar corrientes personalizadas, la in- tensidad que maneja esta alrededor de los 150 mA, ofrece varias formas de onda (cuadrangular monofási- ca, cuadrangular bifásica, entre otras), los pulsos están entre los 50 a 500 microsegundos, el rango de frecuen- cia esta entre 1 a 500 Hertz (Hz), brinda la posibilidad de aplicar barridos de frecuencia o modulaciones de frecuencia, así como de la anchura del pulso.

 

La estimulación eléctrica neuromuscular es la apli- cación transcutanea de corriente eléctrica en la superficie del músculo para estimular las fibras, generando contracción muscular, incrementando los rangos se movilidad y mejorando la conciencia sensorial. El termino amplio de estimulación eléc- trica neuromucular involucra el control externo de músculos, aún paréticos o paralíticos, por medio de estimulación eléctrica, con la correspondiente con- servación de nervios periféricos. Baker, Mc Neal, Benton, et al. (2000).

 

La estimulación eléctrica transcutanea fue usada primero en niños por Pape y colaboradores (1993), quienes desarrollaron un programa de tratamiento para músculos atrofiados para niños dependientes de ventilación mecánica, después fue usado en pro- tocolos similares para niños con PC., Carmick (1993) reporto el uso clínico de EENM en niños con PC.

 

La EENM ha sido usada en sujetos con diversas pa- tologías y limitaciones funcionales para incrementar la fuerza y los rangos de movimiento facilitando el aprendizaje motor, Reed (1997). La EENM ha de- mostrado incrementar la fuerza muscular en sujetos normales y atípicos, Carmick y Laborde (1986).

 

El equipo de EEF guarda algunas similitudes con el EENM, la diferencia fundamental radica en el objetivo que busca cada uno, en el caso de la EEF la técnica esta destinada a producir contracciones mediante trenes de faradización en grupos muscu- lares que conducirá a movimientos, enmarcados en el desempeño de actividades de la vida diaria, en el momento y forma que lo desee el paciente. Si bien ambos equipos buscan la generación de contracción muscular, la EEF lo hace involucrando el estimulo dentro de actividades que el paciente realiza en su cotidianidad.

 

La EEF suele utilizar una corriente bifásica de im- pulsos cortos de menos de 1 milisegundo, con una frecuencia regulable entre 20 a 2100 Hz.

 

La EEF es la estimulación eléctrica de músculos que no tienen el adecuado control motor, para produ- cir una contracción y obtener movimientos útiles y funcionales, Dimitrijevic, Dimitrijevic (2002). La EEF es una opción de tiramiento en niños con PC, fue primero propuesta por Gracanin (1984) y tiene varios beneficios importantes, puede ser usada para obtener efectos directos durante la marcha, por ejemplo para estimular los dorsiflexores del cuello del pie o para estimular el cuadriceps. Posiblemente el uso prolongado de EEF incluye una reducción en la atrofia muscular y mejora el control motor, Van der Linden, Hazlewood et al (2008).

 

La EEF y la EENM comparten una serie de condicio- nantes de uso que el profesional debe tener en cuen- ta al momento de decidir su uso, algunos de ellos se relacionan a continuación: conservación del circuito de inervación motora entre la medula y el músculo, aunque falte el control central, las zonas anatómicas cercanas deben conservar su integridad morfológica y funcional, el paciente no debe sufrir de alteraciones cardiacas o enfermedades metabólicas, pues las con- tracciones generadas llegan a ser tan amplias e inten- sas que la demanda metabólica es importante.

 

POBLACIÓN Y CRITERIOS DE EXCLUSIÓN

 

En los diversos estudios experimentales que se en- cuentran disponibles en el medio es posible inferir que el rango de edad de los niños participantes os- cila entre un limite inferior, 3 años, y uno superior, alrededor de 15 años, sin embargo este valor supe- rior es poco frecuente en su mayoría las investiga- ciones manejan valores entre los 8 a 9 años de edad, Kamper, Yasukawa, Barrett, Gaebler-Spira (2006); Daichman, Johnston, Evans, Tecklin (2003).

 

La cantidad de niños involucrados en los estudios no es con frecuencia elevada, de hecho muchos de ellos constituyen estudios de caso, aquellos que lograron comprometer un número significativo de población no logran concentrar mas allá de 18 a 20 pacientes, las cifras mas frecuentes oscilan entre los 8 a 15 ni- ños, Maenpaa, Jaakkola, Sandstrom et al (2004).

 

Precisamente el hecho de no lograr un volumen im- portante de niños sometidos a la estimulación eléctri- ca en las diversas investigaciones, sumando al hecho, que también es una constante, de no lograr consoli- dar periodos de investigación mas allá de las 8 a 10 semanas, en la mayoría de casos es probablemente uno de los factores que aun no ha permitido docu- mentar con suficiencia los efectos de la estimulación eléctrica en niños con PC y su impacto a largo plazo. Un estudio de Ho Chia-ling et al (2006) sugiere que el uso de la EEF requiere mayor tiempo de uso durante las investigaciones para precisar sus alcances.

 

De hecho varios casos reportados de los efectos de la estimulación eléctrica funcional de miembros in- feriores de niños con PC han mostrado promisorios resultados, Johnston, Finson, Mcarthy et al (2004) y Naumann, Mifsud, Cairns et al (1985), pero so- lamente pocos estudios han incluido más de dos ni- ños, Postans, Granat (2005) y Comeaux, Patterson, Rubin et al (1997).

 

Los estudios sugieren algunos criterios al momen- to de decidir la exclusión de los niños con PC de los tratamientos con corriente eléctrica, algunos se relacionan a continuación: acortamiento significa- tivo de músculos o limitación articular, niños con atetosis significativa, distonía o disquinecias, con condiciones cardiacas, epilepsia no controlada o se- veras dificultades de aprendizaje, Van der Linden, Hazlewood et al (2008). Otros criterios referidos por Jaakkola (2004), sugieren la inclusión de los niños siempre y cuando se tenga escasa evidencia de pro- greso utilizando la terapia física convencional, no deben haber tenido tratamiento con toxina botulí- nica durante los últimos 6 meses y deben demostrar la habilidad de cooperar durante las sesiones de te- rapia física.

 

 

MATRIZ DE PROGRAMACIÓN

 

PROGRAMACIÓN DEL EQUIPO

 

Uno de los aspectos mas importantes al momento de iniciar tratamiento con corriente eléctrica es tal vez la programación del equipo, son escasa las referencias bibliográficas que indiquen al terapeuta los rangos ideales al momento de dosificar la corriente adminis- trada, generalmente es la experiencia del profesional la que lo guía en ese momento. Existen diversos es- tudios en los cuales se indica con claridad los valores asignados al equipo, a continuación, se encuentra unamatriz diseñada para indicar los distintos tipos de programación que se han hecho en algunas investigaciones las cuales fueron seleccionadas a juicio del autor por tener la información necesaria para construir la matriz deseada, Karmel-Ross, Cooperman y Van Doren (1992); Carmick (1993) y Carmick (1990).

 

La programación del equipo es un procedimiento fun- damental que determina el logro de los objetivos plan- teados, los valores asignados son difíciles de estandari- zar por cuanto están determinados por el paciente, su discapacidad y las repuestas que presenta frente a la estimulación, sin embargo la matriz antes relacionada brinda una idea acerca de los rangos que con mayor frecuencia se utilizan al programar las corrientes y pue- de ser una guía importante para tomar decisiones al momento de utilizar la electroterapia en niños con PC.

 

 

Corriente Tipo

de onda

 

 

Bifásica rectangular

Onda asimétrica

Bifásica asimétrica

Bifásica asimétrica

Bifásica simétrica cuadrangular

Bifásica simétrica

Bifásica simétrica

Frecuencia

20Hz

30-

35Hz

35Hz

35Hz

10-20Hz

10-40Hz

100Hz

35Hz

40Hz

Duración

de pulso

100

ms

300

ms

347ms

300

300

100-150

ms

300ms

280ms

220ms

Intensidad

 

 

50mA

 

4-20mA

 

10-40mA

 

15mA

 

Ciclo

 

3on- 2off

 

15on- 15off

8on-16off (1 sem) 8on-8off (2 sem)

 

15on- 15off

 

1on-1 off

 

6 on-6off

 

 

5on-5off

 

2on-2off

Tiempo

 

 

30 min.

 

20-60seg

60min

20-30min

30min

20-

30min

Rampa

 

2seg

2seg

0.5-1seg

 

 

0.2seg

0.5seg

 

Tiempo de tratamiento

 

 

 

 

1mes

20sem

1mes

3meses

2meses

 

 

CONCLUSIONES

 

De la matriz es posible inferir que la corriente usada es de tipo bifásico o bipolar, puede ser asimétrica o simétrica y emplea de preferencia ondas cuadran- gulares o rectangulares. En líneas generales la fre- cuencia se gradúa con valores no inferiores a los 10 ciclos por segundo y casi todas las investigaciones tiene como tope máximo los 35 a 40 Hz, la duración del pulso se encuentra de manera predominante en una cifra que esta alrededor de los 300 microsegun- dos, son escasos los estudios que utilizan valores inferiores a los 100 a 150 microsegundos, sobre la intensidad es desafortunada la escasa referencia he- cha por las investigaciones, se observan valores tan bajos como 4mA (usados generalmente al inicio del tratamiento), y tan altos como 50 mA, sin embargo es difícil establecer una tendencia por la precaria in- formación disponible.

 

El ciclo que en este caso hace regencia a los tiempos del tren de faradización y a los reposos entre tren y tren, es difícil promediar, generalmente su valor obedece a la tolerancia del paciente y por supuesto a los objetivos del tratamiento, es recomendable ini- ciar el tratamiento con una relación 1:3 (1on-3off), y a medida que pasen las semanas evolucionar hasta llegar a una relación 1:1. El tiempo de la estimula- ción esta alrededor de los 20-30 minutos, unos pocos estudios hablan de 60 minutos, esta cifra puede ser muy elevada par un niño que de por si tiene serios problemas metabólicos en la musculatura a estimu- lar como para soportar tal demanda.

 

En cuanto a la rampa, es decir el tiempo de perma- nencia de la onda en su punto de máxima amplitud, las referencias no son muchas, se mencionan topes bajos de 0.2 a 0.5 segundos y máximos de 2 segun- dos, finalmente en lo referente a tiempo de trata- miento se confirma lo ya mencionado en párrafos anteriores sobre la precariedad en tiempo de la ma- yoría de las investigaciones, para casi todas el tiem- po oscila entre 1 a 2 mese, de allí que los resultados de varios de los estudios reconozcan las limitaciones de los resultados para establecer con suficiencia el impacto del uso de la electroterapia a largo plazo.

 

REFERENCIAS

 

  1. Patrick JH, Roberts AP, Cole GF (2001). The- rapeutic choices in the locomotor managements of the child with cerebral palsy: more luck than judgement? Arch DisChild.; 85:275-279.

 

  1. Barry MJ. (1996). Physical theraphy interventio- ns for patients with movement disorders due to cerebral palsy. J Child Neurol.;11:S51-S60.

 

  1. Kerr C, McDowell B, McDonough S. (2004). Electrical stimulation in cerebral palsy:a review of effects on strenght and motor function.Dev Med Child Neurol. 46:205-213.

 

  1. Kerr C, McDowell B, Cosgrove A, et al. (2006). Electrical stimulation in cerebral palsy: a ran- domized controlled trial. Dev Med Chile Neu- rol.;48:870-876.

 

  1. Baker LL, Mc Neal DR, Benton LA, et al. (2000). Neuromuscular electrical stimulation. A practical guide. 4th ed. Downey, CA: Los Ami- gos Research and Education Institute.

 

  1. Pape KE, Kirsch SE, Galil A, et al. (1993). Neuromuscular approach to the motor deficits of cerebral palsy: a pilot study. J Pediatr Or- thop.;13:628-633.

 

  1. Carmick J. Clinical use of neuromuscular elec- trical stimulation for children with cerebral palsy, part 1:lower extremity.Phys Ther. 1993;73:505- 513.

 

  1. Reed B. (1997). The physiology of neuro- muscular electrical stimulation. Pediatr Phys Ther.;9:96-102.

 

  1. Carmick J, Laborde JM. (1986). The effective- ness of surface electrical stimulation in impro- ving quadriceps strength and gait in young CP patients. Dev Med Chile Neurol.;28:26-27.

 

  1. Dimitrijevic MM, Dimitrijevic MR. (2002). Cli- nical elements for the neuromucular stimulatoand functional electrical stimulation protocols in the practice of neurorehabilitation. Artific or- gans; 26:256-259.

 

  1. Gracanin F. (1984). Functional electrical stimu- lation in external control of motor activity and movements of paralysed activities (Research and clinical practice and applied technology in Yu- goslavia). Int Rehabil Med.;6:25-30.

 

  1. Van der Linden ML, Hazlewood ME, et al. (2008). Functional electrical stimulation to the dorsiflexors and quadriceps in children with ce- rebral palsy. Pediatric Phys Ther.;20:23-29.

 

  1. Kamper DG, Yasukawa AM, Barrett KM, Gae- bler-Spira DJ. (2006). Effects of neuromuscular electrical stimulation treatment of cerebral palsy on potential impairment mechanisms: A pilot study. Pediatr Phys Ther.;18:31-38.

 

  1. Holt KG, Saltzman E, Wagenaar RC, Ho C. Functional electrical stimulation changes dyna- mic resources in children with spasctic cerebral palsy. Phy Ther. 2006; 86:987-1000.

 

  1. Daichman J, Johnston TE, Evans K, Tecklin JS. (2003). The effects of a neuromuscular electrical stimulation home program on impairments and functional skills of a child with spastic diplegic cerebral palsy: A case report. Pediatr Phys Ther.; 15: 153-158.

 

  1. Maenpaa H, Jaakkola R, Sandstrom M et al. (2004). Effect of sensory-level electrical stimula- tion of the tibialis anterior muscle during physi- cal theraphy on active dorsiflexion of the ankle of children with cerebral palsy. Pediatr Phys Ther.;16:39-44.
 
  1. Johnston TE, Finson RL, Mcarthy JJ, et al. (2004). Use functional electrical stimulation to augment tradicional orthopaedic surgery in children with cerebral palsy. J Pediatric Orthop.;24:283-291.

 

  1. Naumann S, Mifsud M, Cairns BJ, et al. (1985). Dual–channel electrical stimulators for use by children with diplegic spastic cerebral palsy. Med Biol Eng Comput.;23:435-444.

 

  1. Postans NJ, Granat MH. (2005). Effect of func- tional electrical stimulation, applied during wal- king on gait in spastic cerebral palsy. Dev Med Child Neurol.;47:46-52.

 

  1. Comeaux P, Patterson N, Rubin M, et al (1997). Effect of neuromuscular electrical stimulation during gait in children with cerebral palsy. Pe- diatr Phys Ther.;9:103-109.

 

  1. Hardy SG, Spalding T, Liu H, et al. (2002). The effect of trancutaneous electrical stimulation on spinal motor neuron excitability in people without known neuromuscular diseases: the roles of stimulus intensity and location. Phys Ther.;82:354-363.

 

  1. Karmel-Ross K, Cooperman D, Van Doren C. (1992). The effect of electrical stimulation on quadriceps femoris muscle torque in children with spina bifida. Phys Ther.;72:723-730.

 

  1. Carmick J. (1993). Clinical use of neuromuscpal- sy, Part 1: lower extremity. Phys Ther.;73:505- 513.

 

  1. Carmick J. (1990). Use of neuromuscular elec- trical stimulation a dorsal wrist splint to improve the hand function of a child spastic hemiparesis. Phys Ther. 7;77:661-671.

 

 

Comentario:

 

El uso de la electroterapia en niños con parálisis cerebral, equipos utilizados y programación, Licenciado Jhonny José Laguna Briceño

Fisioterapeuta Universidad Central de Venezuela.

 

Asesoría y capacitación Phymed- Perú Jhonny.laguna@phymed.com.pe 01/03/2021 - Lima

 

Interesante recopilacion de informacion por parte de la autor, además de lo importante que es la colocación de electroterapia a niños, asi como lo delicado del caso, debido a las posibles alteraciones de percepcion de estimulos que pueden tener los niños con parálisis cerebral.

El estudio plantea la utilización de corrientes exitomotrices de baja y media frecuencia en la aplicación, aunque no hay suficiente evidencia (lo resalta el autor) del tiempo que se debe utilizar en los pacientes. Es de interesante valor, resaltar el esquema de colocación de los diferentes tipos de corrientes, siempre y cuando el fisioterapeuta conozca de los efectos que pueden causar cada uno de los parámetros que se pueden modificar en el equipo, tales como frecuencia, anchura de pulso, tipo de onda y por supuesto, la intensidad.

 

Agradecido por el aporte.

Phymed

• Todos los Derechos Reservados