image

Tratamiento con Ultrasonido para la Tendinitis Calcificada del Hombro

TITULO : "Tratamiento con Ultrasonido para la Tendinitis Calcificada del Hombro."

AUTOR : Ebenbichler G, Erdogmus C, et al. 

CITA : The New England Journal of Medicine 340: 1533-1538, 1999.

REVISTA : [Ultrasound Therapy for Calcific Tendinitis of the Shoulder]

MICRO : En pacientes con tendinitis calcificada del hombro, el tratamiento con ultrasonido contribuyó con la resolución de las calcificaciones y se asoció con mejoría significativa a corto plazo. 

RESUMEN

Introducción

La tendinitis calcificada del hombro se caracteriza por una calcificación reactiva que afecta los tendones del mango rotador. A menudo, estas alteraciones son hallazgos radiográficos en pacientes asintomáticos y, en la mayoría de los casos, se localizan 1 a 2 cm de la inserción del tendón supraespinoso en la tuberosidad mayor. Sin embargo, casi el 50% de los enfermos con estas calcificaciones presenta dolor de hombro con restricción aguda o crónica en el movimiento de la articulación. Por lo tanto con limitación en el quehacer de las actividades cotidianas.

Algunos tratamientos dirigidos hacia los depósitos de calcio, como cirugía y aspiración con aguja percutánea parecen reducir el dolor y restaurar la función de la articulación en algunos pacientes aunque no en todos.

La terapia con ultrasonido, con una intensidad que oscila entre los 0.5 a los 2.0 W por cm2 de área de superficie corporal, se emplea ampliamente en el tratamiento de las afecciones dolorosas musculoesqueléticas. Sin embargo, esta terapia es empírica y no se han confirmado sus atributos. Los autores hallaron recientemente que el ultrasonido resolvía las calcificaciones del hombro confirmando así observaciones previas. Con estos antecedentes desarrollaron este trabajo controlado con la finalidad de establecer la eficacia de esta forma de terapia en el tratamiento de la tendinitis calcificada idiopática. 

Métodos

Entre 1994 y 1997 se incluyeron pacientes con tendinitis calcificada de hombro demostrada radiográficamente y por ultrasonografía. Sólo se incluyeron sujetos con tendinitis tipo 1 (con apariencia radiológica densa y circunscripta) o tipo 2 según la clasificación propuesta por Gärtner y Heyer. Los sujetos con tendinitis tipo 3 (apariencia translúcida) fueron excluidos debido a la evidencia de que en estos casos, las calcificaciones tienden a retrogradar en forma espontánea. El diámetro de la calcificación debía ser superior a los 5 mm y los enfermos debían presentar dolor leve o moderado de más de cuatro semanas de duración o restricción en la movilización de la articulación.

Se excluyeron pacientes con enfermedades sistémicas asociadas con mayor riesgo de desarrollo de calcificaciones como gota, hipercalcemia de cualquier causa y enfermedades reumáticas. También se excluyeron pacientes sometidos a tratamientos previos en la articulación.

La terapia de ultrasonido se administró durante 15 minutos por sesión en el área sobre la calcificación con una frecuencia de 0.89 MHz y con una intensidad de 2.5 W por cm2. Con el objetivo de optimizar el tratamiento en las áreas afectadas en los músculos supra e infraespinosos y tendones, el transductor se movió lentamente en círculos distales hacia la clavícula con el antebrazo en rotación interna.

Las primeras 15 de las 24 sesiones de tratamiento se aplicaron en forma diaria durante 3 semanas y los restantes 9, tres veces por semana, durante 3 semanas.

Se permitió el uso de medicación analgésica, usualmente tramadol. No se permitió, sin embargo, el uso de antiinflamatorios esteroides y no esteroides.

La aleatorización se realizó en base al número de hombros afectados y no de pacientes debido a que algunos de ellos tenían compromiso bilateral. De esta forma, un mismo enfermo pudo recibir tratamiento en un hombro y terapia de simulación en el otro.

Los parámetros de valoración fueron las alteraciones en los depósitos de calcio evaluadas radiográficamente al finalizar el tratamiento y a los nueve meses de seguimiento. Además, se valoraron parámetros objetivos y subjetivos como dolor y capacidad para la realización de las tareas habituales, entre otros. 

Resultados

Un total de 61 hombros (54 pacientes) completaron el tratamiento. El tiempo promedio de la terapia fue de 44 días en el grupo activo y en el grupo control; la longitud promedio del seguimiento fue de 237 y 240 días, en ambos grupos respectivamente.

En el grupo que recibió tratamiento con ultrasonido se observó la resolución de las calcificaciones en 6 hombros y disminución de, al menos, 50% en 9 hombros. La diferencia en este parámetro en relación con el grupo control fue significativa (P= 0.003). Al finalizar de los 9 meses de seguimiento, los depósitos de calcio se resolvieron en 13 hombros del grupo con ultrasonido versus en dos, en el grupo control. Se observó mejoría de al menos 50% en el 23% y en el 12% de los dos grupos respectivamente (P= 0.002). Las diferencias permanecieron significativas al final del tratamiento y a los nueve meses de observación, en ambos grupos, independientemente del tipo de tendinitis (1 o 2).

Hacia el final de la terapia, los pacientes que recibieron tratamiento con ultrasonido tuvieron mayor descenso en la intensidad del dolor y mejoría más notable en la calidad de vida en relación con los sujetos del grupo placebo. Pero a los nueve meses, si bien se registraron mejorías en ambos grupos, las diferencias no fueron significativas.

Al final del tratamiento, la mejoría clínica fue significativamente más común en el grupo de enfermos tratados con ultrasonido (91% versus 52%, respectivamente) y hacia el final del período de observación se registró un resultado no satisfactorio en 7 hombros del grupo activo y en 11 hombros del grupo placebo. El índice de utilización de analgésicos y de pérdida de días laborales fue moderado durante la terapia y durante el seguimiento. No se registraron efectos adversos atribuibles al tratamiento con ultrasonido. 

Discusión

Los autores recuerdan que en el 20% al 30% de los casos de calcificaciones tendinosas de hombro, ambas articulaciones están afectadas. La causa y la patogenia del desarrollo de las calcificaciones tendinosas no está clara. Se estima que la isquemia relativa como resultado de hipovascularización en la zona crítica del maguito rotador así como alteraciones metabólicas pueden estar involucradas. Según Uhthoff y colaboradores, la transformación fibrocartilaginosa del tejido tendinosos conduce al depósito de calcio. El curso de la enfermedad puede ser cíclico y, aunque puede presentarse remisión espontánea, esto sólo parece ocurrir en un subgrupo de enfermos.

Según los expertos, los resultados de este estudio confirmaron observaciones previas y demostraron que el tratamiento con ultrasonido puede ser eficaz en la degradación de los depósitos de calcio que afectan estructuras tendinosas de la articulación del hombro, por un mecanismo aún no conocido. El tratamiento no es costoso, señalan y estimaron que, en Austria, 24 sesiones de 15 minutos cada una implicarían un costo de 360 dólares. 

 

Resumen objetivo elaborado por el 
Comité de Redacción Científica de SIIC

en base al artículo original completo 
publicado por la fuente editorial.

Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC) 
2002

Phymed

• Todos los Derechos Reservados