image

Ondas de Choque en Lesiones Futbolísticas

250 millones de personas de todas las edades juegan al fútbol, por lo que el riesgo de lesiones es inevitable. Dado que el fútbol es un tipo de deporte de contacto y principalmente se practica sin protectores, pueden producirse muchos tipos de lesiones. Durante un partido se produce un cambio de ritmo constante, con muchas paradas y arranques. Esto transfiere una elevada demanda a todo el sistema locomotor y, con ello, el sistema musculoesquelético. Los factores climatológicos y de espacio también pueden favorecer la generación de lesiones.

La mayoría de las lesiones se producen en la zona de las extremidades inferiores las cuales, si no se trata de fracturas, daños en cartílagos o roturas de ligamentos, se pueden tratar en su mayoría con un enfoque conservador. Por ello, en casi todas las lesiones se puede utilizar la terapia combinada con ESWT. Las lesiones futbolísticas clásicas que se pueden tratar con óptimo resultado con ESWT son:

  • Las lesiones de tendones como, por ejemplo, las del tendón de Aquiles, del tendón peroneo, del tendón tibial posterior, del flexor largo del dedo gordo y del tendón patelar.
  • Problemas de aductores
  • Dolores musculares en la zona del pubis

Ante estas dolencias se realiza, en primer lugar, un reconocimiento médico completo para establecer el diagnóstico. Este reconocimiento incluye siempre la exploración de la posición de la pelvis, la alineación de las piernas, la posición de los pies y el funcionamiento de toda la cadena de cinética. Los procedimientos de generación de imágenes, como los ultrasonidos o, en casos complejos, IRM o TC completan el reconocimiento clínico para establecer el diagnóstico. Si una indicación se puede tratar con la ayuda de ESWT, se utiliza casi siempre un tratamiento con una combinación precisa de ondas de choque radiales y focalizadas.
En función de la dolencia, se realizan de 3 a 6 sesiones con un intervalo de 4 a 7 días.

DUOLITH SD1® »ultra« es perfecto para el tratamiento de las dolencias mencionadas anteriormente. Además del tratamiento
con ondas de choque y la documentación de tratamiento asociada a este, DUOLITH SD1® »ultra« también se puede utilizar como
herramienta de diagnóstico. Dado que ESWT se puede combinar perfectamente con otros tratamientos físicos y técnicas manuales, es así como se aplica en la mayoría de los casos.

El tratamiento activa la capacidad de autocuración del cuerpo, lo que permite al deportista reincorporarse antes al entrenamiento. Esto se debe, entre otros aspectos, al rápido efecto de las ondas de choque, que no solo favorecen una recuperación más rápida del tejido, sino que además son muy eficaces. El resultado del tratamiento es, pues, muy prometedor y sus efectos duraderos.
El Prof. Dr. Karsten Knobloch, que tiene una consulta para deportistas en Hannover, y se ha especializado en lesiones de tendones: »El tratamiento con ondas de choque focalizadas activa las células madre y ayuda así a la curación de los tendones. Las ondas de choque radiales complementan el proceso con el tratamiento de los puntos de gatillo. Para mí, ESWT es un recurso fundamental en el tratamiento moderno de tendones«.

El Dr. Pascal Vogt, ortopeda de Kantonsspital en Münsterlingen, que ha sido recientemente homenajeado por su alta calidad en la asistencia en el campo de la medicina deportiva con el reconocimiento »sport medical base approved by Swiss Olympic«: »Conseguimos excelentes resultados con ESWT combinado en lesiones deportivas. Especialmente en el campo de la pseudoartrosis, los resultados son más que satisfactorios y exitosos donde otros tratamientos han fracasado «.

El Dr. Markus Braun, médico del BVB Borussia Dortmund: »Nosotros utilizamos ondas de choque combinadas tanto como medida de prevención como de tratamiento. Los puntos de gatillo se tratan del mismo modo que las tendinopatías. Conseguimos excelentes resultados en las inflamaciones del tendón patelar«.

Phymed

• Todos los Derechos Reservados