image

La terapia con ondas de choque curan con mayor rapidez las lesiones musculares

Las lesiones musculares no se deben infravalorar en los deportistas aficionados y, especialmente, tampoco en los deportistas de competición. En el caso de los atletas es fundamental curar las lesiones en un breve espacio de tiempo para poder cumplir con el programa del entrenamiento y estar en forma para las competiciones.

En la medicina deportiva es esencial proporcionar un tratamiento eficaz para la correcta regeneración de la musculatura esquelética. A pesar de las diferentes posibilidades terapéuticas, la curación de las lesiones musculares es lenta y con frecuencia incompleta. A menudo, las opciones terapéuticas consolidadas son ineficaces, no están exentas de polémica y su aplicación es compleja. Además, los efectos secundarios no se pueden excluir por completo. En un estudio de la universidad de Salzburgo ha sido posible demostrar por primera vez que la terapia con ondas de choque extracorpóreas (ESWT) acelera la regeneración del tejido de la musculatura esquelética.

En este ensayo se estudió en ratas los efectos de las ondas de choque focalizadas (DUOLITH® SD1) sobre las células progenitoras musculares y sobre el crecimiento de fibras musculares neoformadas. En él fue posible documentar que la terapia incrementa de forma significativa la velocidad de división de las células progenitoras musculares, y que las nuevas fibras musculares crecen con mayor rapidez. La fase de la curación observada en los animales no tratados después de 7 días se observa ya después de solo 4 en los animales tratados una única vez con ESWT durante unos 15 minutos.

Esta eficaz forma terapéutica se emplea con éxito en diferentes ámbitos de la medicina, como la ortopedia, la dermatología, la cardiología y la urología, pero aún no se conocen por completo los mecanismos de actuación a nivel celular. El tratamiento no es invasivo, su aplicación es sencilla, es indoloro y, por tanto, se podría establecer fácilmente como terapia habitual y combinar también con otros métodos terapéuticos, como la fisioterapia. En este sentido, la terapia con ondas de choque extracorpóreas (ESWT) podría ser de gran importancia en el futuro.

Phymed

• Todos los Derechos Reservados