image

Apuntes básicos sobre Electromagnetoterapia pulsante

La magnetoterapia es un agente físico basado en la aplicación de campos magnéticos específicos en el cuerpo humano. Los campos magnéticos juegan un papel fundamental en los procesos biológicos; basta pensar que la Tierra misma es un gran imán y que muchos seres vivos regulan sus vidas en relación a los cambios en su magnetismo.

Los campos magnéticos se producen de forma espontánea en la naturaleza, pero también se producen artificialmente con el fin de ser utilizados en diversas disciplinas, incluyendo el campo médico, para promover diferentes efectos terapéuticos.

La terapia electromagnética está indicada para el tratamiento del dolor, en el control de la inflamación y del edema; ya que tiene efectos sobre las células del sistema inmunitario. Además, estudios clínicos han demostrado que la magnetoterapia puede ser eficaz en el tratamiento de la osteoporosis y promover tanto la consolidación de las fracturas como la reparación y regeneración de los tejidos blandos.

Se utiliza en ortopedia, medicina deportiva, fisioterapia y por profesionales que usan la terapia física instrumental en las diversas ramas especializadas. Teniendo en cuenta los efectos terapéuticos, se utiliza sola o en combinación con otros tratamientos.

No se utiliza solo un campo magnético de baja intensidad y frecuencia muy baja, sino un conjunto de factores que optimizan tanto el modo de aplicación como los resultados terapéuticos:

  • Elección del campo magnético y de la forma de onda.
  • Modo de aplicación: contacto o dirigida, general o total.
  • Diferentes aplicadores.
  • Modo de tratamiento: manual o automático.
  • Equipos con diferentes modos de transferencia del campo magnético a los tejidos.

Las expectativas terapéuticas se pueden resumir en:

  • Tratamiento no invasivo e indoloro
  • Efecto analgésico, anti-inflamatorio y drenante
  • Acción reparadora de los tejidos, incluso los tejidos profundos

En resumen, la electromagnetoterapia resulta ser una técnica práctica que ayuda en el control del dolor agudo y/o crónico en zonas pequeñas o amplias, estimula el organismo en el proceso de regeneración, tiene pocas contraindicaciones y es fácil de aplicar; la eficacia durante el tratamiento se mantiene durante largo tiempo, siendo además uno de los pocos equipos que tiene un gran poder de penetración, lo que nos permite actuar sobre los tejidos más produndos.

Phymed

• Todos los Derechos Reservados