image

Ventajas del uso de las bandas elásticas sobre el entrenamiento con pesas

Las bandas elásticas son ideales para la musculación. Permiten hacer ejercicios en cualquier lugar y en cualquier momento porque su gran ventaja es que son portátiles y livianas. Se guardan fácilmente en una mochila o una valija a la hora de viajar. Y en casa, basta de guardarlas en un cajón del armario o del escritorio.

Un juego de varias bandas elásticas de resistencia es como tener a su disposición un gimnasio, una sala de musculación. Una sola banda que pesa 100g puede generar una resistencia equivalente a una pesa de 20kg.

No es el caso con las pesas de hierro convencional. Ahora bien, al momento de entrenar con pesas, las bandas elásticas de resistencia pueden ser útiles. 

Las bandas elásticas ofrecen una resistencia variable progresiva.

Significa que mientras más se estira la banda, más resistencia ofrece porque cuando uno tira sobre un elástico dos hechos se producen:

• Primero, la tensión aumenta, entonces más fuerza muscular tiene que generar para alargar el elástico.
• Secundo, el elástico busca siempre a volver a su tensión inicial. Entonces más se estira, más importante es ese factor también.

Cuando uno hace ejercicios de musculación, no importa el nivel o experiencia, uno se da cuenta que en ciertas posiciones las articulaciones se ponen frágiles y en otras posiciones las siente más fuertes.

Eso se debe a la fuerza de los músculos según su estiramiento:

  • Cuando el musculo se vuelve más corto (concentración concéntrica máxima), no puede producir más fuerza.

  • Cuando el musculo esta contraido y estirado (contracción excéntrica máxima), se encuentra en una situación de fragilidad porque como un elástico estirado demás, puede romper.

Cuando se realiza musculación con pesas, entonces con una resistencia constante, en ciertas posiciones articulares los músculos están demasiados elongados (posición excéntrica) y disponen de poca fuerza.

Al contrario, al final de la ejecución de su movimiento la carga que se utiliza parece demasiada fácil y ligera. Eso limita el tiempo total donde sus músculos están bajo tensión y ese tiempo es un factor fundamental para ganar en fuerza y en masa muscular.

Conclusión

Utilizando las bandas elásticas solas o agregándolas al trabajo con pesas, se tiene más tensiones sobre los músculos cuando están en posiciones fuertes y menos tensión cuando están más flojos.

Por un lado, eso permite evitar lesiones articulares.

Y por otro lado, con el trabajo progresivo los ángulos articulares flojos se verán reforzados y estimularan correctamente los ángulos donde se siente más fuertes.

Además, el tiempo de tensión sobre los músculos será más largo y con mayor intensidad generando así mayor crecimiento muscular.Tanto en la fase positiva como en la fase negativa del movimiento, las bandas elasticas de resistencia aumentan la productividad.

El trabajo con las bandas elásticas es más eficiente y seguro para la musculación, para mejorar su fuerza, su potencia y la masa muscular que un trabajo clásico con pesas o peso constante.

Y lo bueno es que las bandas elásticas de resistencia son compatibles y son un valor agregado a los ejercicios con pesas. 

Phymed

• Todos los Derechos Reservados