image

Revisión sistemática sobre los efectos de la crioterapia en Rehabilitación

La crioterapia es una modalidad de termoterapia superficial que consiste en la aplicación local o sistémica de frío con fines terapéuticos; está es una de las modalidades físicas más usadas en fisioterapia y si bien es cierto es ampliamente utilizada para el alivio del dolor ésta es una de las modalidades más utilizadas para lesiones agudas, así como para alivio de dolor y su indicación se ha sustentado en mecanismos de acción, sin una base científica o estudios clínicos que avalen su efectividad. Determinar si existe evidencia científica que avale la efectividad de la crioterapia. Se hizo una revisión sistemática de artículos que analizaran la efectividad del uso de crioterapia. Se seleccionaron 6 estudios incluyendo revisiones sistemáticas y ensayos clínicos aleatorizados. Existe moderada evidencia sobre el uso de la crioterapia en la disminución de dolor, así como en la aplicación en deportistas y espasticidad.

La reducción de la temperatura del organismo tiene como finalidad aliviar el dolor así como la reducción del edema, generando una respuesta tisular, fundamentada en la transferencia térmica de energía calórica que producirá diversas respuestas fisiológicas en función del objetivo terapéutico buscado.

Las modalidades de enfriamiento varían en cuanto a sus características intrínsecas y propiedades termodinámicas (tamaño, calor específico, punto de fusión, etc.). Entre las más usadas están la inmersión en hielo, la inmersión en agua helada, el hielo húmedo, el paquete de agua y alcohol, el paquete de hielo, el paquete de gel, los aparatos de frío y el masaje con hielo. Se han realizado diversos estudios para comparar la eficacia de estas modalidades para disminuir la temperatura de la piel. La crioterapia es considera un estrategias de tratamiento no farmacológicas para las lesiones musculo esqueléticas agudas y sus efectos giran en torno a la reducción del dolor y la promoción de la curación con el fin de facilitar el retorno a la función y la actividad normal.

Los efectos fisiológicos de la terapia de frío incluyen reducciones en el dolor, el flujo de sangre, edema, inflamación, espasmo muscular, y la demanda metabólica.

EFECTOS FISIOLÓGICOS

El efecto analgésico de la crioterapia se fundamenta en algunos cambios que se demuestran a nivel de la electrofisiología neuromuscular; ya que se ve asociado a la disminución local de la temperatura cutánea y se produce una retraso, tanto en la apertura como en el cierre de los canales de sodio, produciéndose un enlentecimiento de las corrientes de sodio responsables de la despolarización de las fibras nerviosas y/o musculares, lo que se traduce finalmente en una reducción de la velocidad de conducción nerviosa del axón, el hecho de tener un periodo refractario más largo, ocasionará una disminución del potencial de acción, que sumado a la disminución de la frecuencia de descarga de los nociceptores, explicarían el aumento del umbral del dolor y el potencial efecto hipoalgésico atribuido a la crioterapia.

El intercambio de calor producido en la crioterapia se genera por varios mecanismos físicos: conducción, convección y evaporación, la respuesta inmediata a estos procesos es la activación directa de los receptores cutáneos del frío que estimulan la musculatura lisa de las paredes del vaso sanguíneo para contraerse produciendo una vasoconstricción ya que aumenta la producción de mediadores como serotonina y bradicinina quienes favorecen esta respuesta y a su vez disminuye la producción y liberación de vasodilatadores como la histamina y prostaglandina.

INDICACIONES Y CONTRAINDICACIONES

La crioterapia es necesaria ante cualquier proceso patológico que se caracterice por un aumento del metabolismo celular, la presencia de edema, o dolor acompañado de espasmo muscular, sin embargo existen indicaciones y contraindicaciones específicas que nos permiten aplicar las modalidades con las precauciones pertinentes.

Indicaciones

- Cuadros traumáticos agudos de menos de 72 horas.

- Afecciones dolorosas

- Procesos inflamatorios

- Espasticidad

- Espasmo muscular

Contraindicaciones

- Hipersensibilidad al frio

- Intolerancia al frio

- Crioglobulinemia

- Hemoglobinuria paroxística

- Síndrome de Raynaud

CONCLUSIONES

Después de esta revisión sistemática, se encontró que la crioterapia ha logrado sus beneficios cuando se usa poco después de las lesiones mantenidas durante la fase aguda, de 24 a 72 horas. Después de este período otras modalidades de termoterapia son más adecuadas y más eficaces. El tiempo de aplicación puede variar de 15 a 30 minutos dependiendo de la situación y de la técnica utilizada, dando un intervalo de 2 horas entre cada aplicación.

Phymed

• Todos los Derechos Reservados