image

Evidencias y aplicaciones de las resistencias elásticas TheraBand

La utilización de resistencias elásticas surge desde hace más de 50 años en el campo de la prescripción de ejercicios, tanto para el entrenamiento como para la rehabilitación [1].

Actualmente se cuenta con una importante cantidad de evidencias científicas sobre el tema, fundamentalmente a través de las investigaciones de la Thera-Band Academy. En éstas se analizan los aspectos fisiológicos de su utilización, los efectos benéficos, y las diferencias o similitudes con respecto a otros medios como los pesos libres y los sistemas de poleas.

Destacamos que un importante número de estos trabajos concluyen en que la utilización de resistencias elásticas Thera-Band® no tienen diferencias con los pesos libres, aportando beneficios extras cuando se la compara con sistemas de poleas.

En un trabajo de Andersen[2] se seleccionaron a 16 mujeres sedentarias con bajos niveles fuerza y atrofia muscular, con el objetivo de comparar los efectos de la realización de los mismos ejercicios con tubos elásticos Thera-Band® y pesos libres. Se tuvo en cuenta para la conformación de la muestra que las participantes fueran de similar franja etaria, peso y altura(41±9.6 años; 168±4.9 cm, 64.5±11.0 kg). Se evaluaron las activaciones musculares mediante Electromiografía (EMG) y nivel de Esfuerzo Percibido (EP) para los siguientes ejercicios:

  • Abducción de hombros a 90º (vuelos laterales).
  • Extensión de puño.
  • Rotación externa de hombro.

Algunos de los resultados obtenidos fueron los siguientes:

  • No se encontraron diferencias significativas en la activación EMG para ambos tipos de resistencias.
  • El EP se correlacionó positivamente con ambos tipo de resistencia de la misma forma.

Este autor y sus colegas concluyeron que “Existieron niveles comparables de respuestas musculares durante la aplicación con ambos tipo de medios, lo que indica que los terapeutas pueden elegir cualquiera de las dos formas en la práctica clínica”.

Previamente Colado y Triplett [3] evaluaron los efectos a corto plazo de un programa de ejercicios con bandas elásticas Thera-Band® en comparación con máquinas de musculación[3]. Para este trabajo se escogieron a 45 mujeres sedentarias y aleatoriamente se formaron tres grupos: el primero realizó una rutina de ejercicios con resistencias elásticas Thera-Band®, el segundo grupo realizo la misma rutina con máquinas de musculación y el tercero fue el grupo control. Ambos grupos realizaron un programa de 12 ejercicios durante 10 semanas, con una frecuencia semanal de 2 sesiones, mientras el grupo control no realizó ejercicios. Se tuvo en cuenta que se realizara los mismos ejercicios con similares variables de control.

Al cabo de las 10 semanas de experimentación, los resultados fueron los siguientes:

- Ambos grupos aumentaron significativamente su masa muscular y disminuyeron su masa grasa en comparación con el grupo control.

- Ambos grupos mejoraron su fuerza y su resistencia muscular.

- No hubo diferencias significativas entre el grupo de resistencias elásticas Thera-Band® y el grupo de máquinas de musculación.

Los autores concluyeron que “Si bien las bandas son tan efectivas como las máquinas de pesas, las primeras son económicamente más accesibles y disponibles que las máquinas”. En resumen, el entrenamiento con bandas es una manera económica y conveniente para obtener la cantidad diaria recomendada de entrenamiento con sobrecarga.

 

Diferencias entre grupos. Tomado de Colado & Triplett [3].

Al momento de diseñar ejercicios con bandas y tubos elásticos se debe tener en cuenta que la resistencia (R) que se va a realizar es independiente de la fuerza de gravedad y según Page (2003) esto dependerá de los siguientes factores [4]:

R = K . ΔL . CSA

R = Resistencia

K = Constante del material

ΔL = Cambio en la elongación

CSA = Cross section area (Área de sección transversal).

Esto significa en primer lugar que al diseñar un ejercicio, se debe tener en cuenta que la resistencia que ejerce el material no depende del plano, dirección y sentido del movimiento, sino que depende de factores intrínsecos de la banda o tubo. A diferencia de los ejercicios realizados con pesos libre o máquinas, en donde la resistencia siempre es a favor de la gravedad y la máxima resistencia se produce cuando se desplazan en contra de esta fuerza. Si consideramos despreciable el peso del segmento, la banda elástica realiza una resistencia progresiva, acrecentandose a medida que aumenta su elongación, independientemente si es un movimiento progravitatorio, antigravitatorio o desgravitado.

De acuerdo a la fórmula R = K . ΔL . CSA, donde K depende del material, podemos modificar los siguientes factores: ΔL y CSA. Con respecto al primero, debemos tener en cuenta el porcentaje de elongación. Por ejemplo, al realizar un ejercicio cuanto más corta es la banda, más resistencia realizará, ya que el porcentaje de elongación va a ser mayor que si es más larga.

Con respecto al segundo, el grosor del material, va a estar dado por la progresión de colores Thera-Band®, cada color va generar una resistencia diferente que esta cuantificada por el fabricante planteando la siguiente progresión: canela-amarillo-rojo-verde-azul-negro-plateado-dorado.

Otro de los aspectos importantes a tener en cuenta al momento de diseñar un ejercicio es la posición del anclaje de la banda, así como la del entrenando: la resistencia y el torque de la banda deberían acompañar la curva de fuerza del músculo siendo de esta manera el ejercicio más completo y efectivo.

Consideramos que las resistencias elásticas, son excelentes herramientas en el campo de la prescripción de ejercicios, tanto para el fisioterapeuta como para el entrenador deportivo, proporcionando una carga cuantificable, siendo económicas y muy prácticas para transportar. Asimismo, son excelentes para fortalecer músculos difíciles de entrenar, e ideales para realizar ejercicios de activación previos a una actividad deportiva.

Phymed

• Todos los Derechos Reservados