image

Eficacia de la terapia combinada en el tratamiento de puntos gatillo

Un punto gatillo miofascial es una zona en un músculo esquelético relacionada con un nódulo palpable hipersensible, localizado en una banda tensa. La prevalencia de los puntos gatillo en la población asintomática es del 50%. Para su resolución se utilizan diferentes técnicas de tratamiento, aisladas o combinadas, sin que quede claro cuál es la más efectiva.

La eficacia terapéutica del ultrasonido para el dolor en lesiones de tejidos blandos no queda suficientemente demostrada, ante las pocas pruebas de la efectividad clínica frente al placebo. Lo mismo ocurre cuando se utiliza terapia combinada de corrientes interferenciales y ultrasonidos y otras técnicas como el masaje. Se concluye que el uso de masaje y estiramiento es igual de efectivo que la combinación de masaje, estiramientos y ultrasonidos. Esenyel et al afirman, además, que la aplicación combinada de ultrasonidos y estiramientos para puntos gatillo del trapecio es igualmente efectiva que la técnica de punción y estiramiento. Majlesi et al han encontrado evidencia de los beneficios de los ultrasonidos en un estudio realizado en 72 pacientes, divididos en dos grupos aleatoriamente (grupo control con ultrasonido convencional y grupo intervención con aplicación estática de ultrasonido de alta potencia). Concluyeron que la aplicación estática y con altas potencias de ultrasonido continuo es más efectiva y acorta los tratamientos frente a la aplicación convencional del ultrasonido. También se han encontrado estudios que avalan las técnicas combinadas de ultrasonidos con electroterapia y electroterapia combinada con técnicas clásicas. Así, al tratar puntos gatillo del trapecio superior con terapia combinada de ultrasonidos más electroterapia se produce un aumento inmediato de la movilidad del músculo, frente al tratamiento único con ultrasonido o con electroterapia. La combinación de las técnicas clásicas (compresión isquémica, calor —hot pack— más compresión y compresión más aerosol frío más estiramiento) con corrientes TENS o interferenciales es más efectiva que su utilización aislada en el tratamiento de los puntos gatillo activos en el trapecio superior.

No hay consenso sobre los parámetros efectivos en el tratamiento de puntos gatillo mediante terapia combinada. Sólo se han encontrado algunos parámetros especificados, a pesar de aparecer esta técnica como específica para el tratamiento de puntos gatillo.

Parámetros de corrientes de baja y media frecuencia (corrientes interferenciales y TENS)

En general, no hay acuerdo sobre la eficacia analgésica de la electroterapia, tanto si nos referimos al TENS como a las corrientes interferenciales. Los estudios realizados que indican que las corrientes tienen un efecto analgésico superior al placebo no encuentran diferencia significativa entre la aplicación de TENS y de corrientes interferenciales. Cheing et al hallaron, en un estudio realizado en pacientes con dolor térmico inducido, que ambas modalidades elevaban el umbral de dolor térmico de manera similar, frente al cambio no significativo del umbral de dolor térmico hallado en el grupo control. Johnson et al, en un estudio de similares características, aunque con dolor inducido por frío, tampoco hallaron diferencia entre la aplicación de TENS e IF; ambas técnicas resultaron mejores que la aplicación de placebo. En cuanto a la búsqueda de parámetros óptimos, Johnson et al, en otro estudio, compararon los efectos de diferentes parámetros de IF en voluntarios a los que indujeron dolor por frío. Sus resultados mostraron que el efecto no dependía de los parámetros utilizados en la aplicación. Ozcan et al estudiaron el efecto entre las corrientes interferenciales premoduladas (exógenas) y las llamadas ) reales* o endógenas, sin hallar ninguna diferencia entre ambas. Chesterton et al realizaron un estudio sobre el efecto de los diferentes parámetros de aplicación, y hallaron que el TENS de alta frecuencia y alta intensidad era el más efectivo, tanto en su aplicación segmental como combinada (segmental y extrasegmental). No resultó eficaz la aplicación de TENS de baja frecuencia, o la aplicación extrasegmental de cualquier modalidad de corriente utilizada. 

En cuanto a la terapia combinada de ultrasonidos y electroterapia, no se ha podido comprobar si esta combinación es mejor que la aplicación por separado. La suposición, a partir de los datos hallados, es que lo más efectivo sería un ultrasonido aplicado con alta potencia, combinado indistintamente con TENS o interferenciales.

Phymed

• Todos los Derechos Reservados